El Salvador cerró febrero de 2024 como el mes con menos homicidios en la historia más reciente del país. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil, durante los 29 días del segundo mes del año solo se registraron 6 asesinatos.
Este dato contrasta totalmente con las cifras de 2018 cuando en apenas los primeros dos días del mismo mes ya se registraban 11 homicidios, mientras que en 2019 solo el 1 de febrero ocurrieron los 6 homicidios que hoy se han dado en todo el mes.
Los períodos de gobierno de Arena 1989-2009 y del Fmln (2009-2019) fueron identificados como los más violentos de la historia del país y sus dirigentes han sido acusados de negociar y pactar con las pandillas.
El presidente Bukele destacó el logro del mes más seguro de la historia y recalcó los bajos índices de homicidios, que convierten a El Salvador en el más seguro en el hemisferio occidental. «Febrero 2024 cierra convirtiéndose en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país. Con una tasa anualizada de 0.8 homicidios por cada 100,000 habitantes; menos que la mitad de Canadá y, por mucho, el país más seguro de todo el Hemisferio Occidental. Gracias a Dios», manifestó el mandatario.