El Salvador ha mejorado su combate a crímenes trasnacionales, como el narcotráfico y la trata de personas. Esto ha generado resultados positivos, de la misma manera en que ha ocurrido con la seguridad interna.
“Tal vez algunos no quisieran verlo y esperarían más una condena (…) pero Estados Unidos está estrechando las relaciones con el país”, dijo el experto en comunicación estratégica, Gabriel Trillos. El caso más reciente fue la felicitación del embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, porque El Salvador subió un nivel en su lucha contra la trata de personas.
Esto se explica porque durante la gestión del Presidente Nayib Bukele se ha conseguido enfrentar con efectividad tres importantes intereses de la nación norteamericana: combate al narcotráfico, a la migración irregular y a las pandillas.
“El país está dando pasos y el Gobierno de los Estados Unidos lo está reconociendo públicamente. Y no es la primera vez, también, lo ha hecho con los decomisos (de droga). Dieron cuatro golpes en cinco semanas y tú ves que los demás países no van al mismo ritmo”, enfatizó Trillos.