Esculturas de gran formato serán exhibidas en Apastepeque

Doce esculturas de gran formato que fueron esculpidas en piedra y madera, serán exhibidas al público a partir de este día en la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente, en el marco de celebrar el Simposio Internacional de Escultura de Talla en Piedra y Madera que reunió a once artistas de Honduras, México, Guatemala y El Salvador.

Ocho piezas esculpidas en piedra van a ser colocadas en el parque central de Apastepeque, una de más de tres metros de alto será colocada en la entrada del pueblo y tres más de madera, van a estar en la entrada de la alcaldía.

Como punto de partida para la exposición de las obras, es la entrega de reconocimientos que se hará a cada uno de los artistas, cuyo evento fue programado en las instalaciones del estadio municipal de esa localidad.

Se explicó que el encuentro fue posible gracias a las buenas relaciones que existen entre artistas salvadoreños y artistas hondureños, pero también se invitó a guatemaltecos y mexicanos. El grupo quedó formado por seis hondureños, un guatemalteco, un mexicano y tres salvadoreños.

“La idea surge a partir de mi trayectoria como escultor y por los años de relación con escultores de Cantarranas, departamento de Francisco Morazán, en Honduras. Hablé con los maestros y el alcalde apoyó la iniciativa. Ya estamos terminando el simposio y se está logrando el objetivo”, manifestó el escultor Sabas Gómez, quien logró concluir dos obras en madera.

“Desde el Taller de Escultura del Centro Nacional de Artes (CENAR) junto a nuestros especialistas del Ministerio de Cultura, se han donado herramientas y equipo nuevo: rotomartillos, talados, sierras, motosierras, discos de corte y pulido, entre otras cosas que son utilizados para tallar la madera y esculpir piedra. Asimismo, se dará asesoría museográfica para la instalación de las obras y el acompañamiento para la continuación de este proyecto”, indicó el director del CENAR, Rolando Chicas.

“El Ministerio de Cultura ve un gran potencial en el municipio de Apastepeque, tierra de escultores. Este primer encuentro internacional propicia no solo el desarrollo artístico de nuestros artistas, fortalece también las relaciones culturales con nuestros países vecinos, beneficiando de igual manera a la localidad, por atraer más turismo”, puntualizó Chicas.

La municipalidad ha brindado alojamiento, viáticos y herramientas a los escultores, quienes donarán sus obras a la ciudad.

Read Previous

Medio Ambiente prevé lluvias y tormentas eléctricas la noche de esta sábado

Read Next

Alcaldía de Zaragoza reparte almuerzos a adultos mayores de la comunidad Corinto