Eric Doradea: Resguardamos tres viviendas que fueron sepultadas por el volcán de Ilopango

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, confirmó que en la quebrada El Pacún entre Tonacatepeque y Soyapango un ciudadano encontró un asentamiento prehispánico del año 400 a 600 después de Cristo y que la Asamblea Legislativa lo ha declarado de interés cultural.

Se trata te estructuras del periodo clásico temprano, dijo y por lo cual, como Ministerio de Cultura se sienten muy orgullosos de contar con esas estructuras, que van a permitir saber cómo vivían nuestros antepasados en ese lugar.

“El lugar tiene características muy particulares y que fue destruido por el volcán de Ilopango y que quedó soterrado por abundante tierra blanca joven, que permitió que se conservaran restos alimenticios y objetos artesanales que nuestros antepasados utilizaron”, recalcó Doradea.

“Hemos encontrado tres estructuras y una de ellas de 5.0 de largo por 3.8 metros de ancho, la otra es de 4.5 metros de largo por 5.2 de ancho y la última de 4.5 de largo por 5.2 de ancho. En los alrededores de las estructuras también se encontraron semillas y mazorcas carbonizadas por Ilopango”, agregó el funcionario.

“Todos esos elementos que hemos encontrado nos van a permitir saber sobre su dieta alimenticia y hábitos culturales. Esto nos demuestra que nosotros somos hijos del maíz, que descendemos de maíz desde hace más de 1,600 años”, explicó el viceministro de Cultura.

Eric Doradea afirmó, que la erupción del volcán de Ilopango fue violenta y capaz de afectar el eje de la tierra, enfriar el planeta y expulsar ceniza hasta Groenlandia.

Por el momento han delimitado 800 metros cuadrados para resguardar todo el patrimonio cultural que se encontró en la quebrada El Pacún.

Read Previous

Bidegain confirma que actualmente hay 10 albergues en funcionamiento

Read Next

Alcalde de Ozatlán renuncia a ARENA tras 22 años de militancia