Encuesta de Salud Mental revela que más del 50% de adolescentes sufren índices elevados de ansiedad

El Instituto Nacional de Salud de El Salvador presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2022. El estudio busca generar políticas de salud encaminadas a la prevención, diagnóstico y abordaje integral de los principales problemas de salud mental que adolecen los salvadoreños.

Uno de los datos más preocupantes es que, el 50.9% de los adolescentes de entre 13 y 17 años tienen índices elevados de ansiedad.

Para tratar este tipo de padecimientos, actualmente el Gobierno ha habilitado 5 telecentros para la atención psicológica a escala nacional y realiza constantemente campañas de prevención y fomento a la salud mental.

La jefa de la Unidad de Investigación del INS, Rhina Domínguez, indicó que por años la salud mental fue relegada, pero, ahora esta será incluida en el Plan Nacional de Salud.

El estudio se realizó en las zonas rurales y urbanas de todo el país, abarcó a niños (8-12 años), adolescentes (13-17) y adultos (en dos grupos de 18 a 59 años y los mayores de 60), las áreas de investigación fueron: la funcionabilidad familiar, los trastornos de ansiedad y depresión, la epilepsia y el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas.

Read Previous

Bukele emplaza a Petro por doble moral: ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero?

Read Next

Nadadora Fátima Portillo consigue varias medallas en torneo de Estados Unidos