Un nuevo secreto hundido por más de dos mil años bajo las aguas del mar Egeo ha sido descubierto por investigadores. Se trata de una estoa o pórtico de antes de Jesucristo. Los trabajos de excavación han sacado a la luz una gran cantidad de cerámica y diversos fragmentos de mármol que formarían parte de una estela en la cual podría haberse representado la figura del famoso héroe griego Áyax.
Según destaca la revista National Geographic, «la pequeña isla también fue el hogar del legendario héroe mitológico Áyax quien, quien desde allí, comandó sus naves hacia Troya formando parte de la gran flota que se dirigió a la poderosa ciudad de Asia Menor en busca de la bella Helena».
Y ha sido precisamente en la isla de Áyax donde los arqueólogos acaban de descubrir los restos de una estela que podría representar al héroe. La isla de Salamina, en el golfo Sarónico, resultó decisiva para que los ejércitos del gran rey persa Jerjes I sucumbieran finalmente ante el poderío de la armada griega en 480 a.C. La contundente victoria griega en Salamina fue una de las más importantes de la Antigüedad, ya que supuso la derrota y a posterior retirada de las fuerzas persas de territorio de la Hélade