Encuentran en Egipto fósil de pequeña ballena que vivió hace 41 millones de años

Hace 41 millones de años, habitó en la Tierra, la’Tutcetus rayanensis’, una ballena que surcó las aguas en el antiguo mar que cubría el actual Egipto, según ha descubierto un equipo de científicos provenientes de varios países, pero que trabajaron bajo la coordinación de expertos egipcios.

Las restos fósiles de ‘Tutcetus rayanensis’ se encontraron en rocas del Eoceno medio y los expertos consideran que ayuda a esclarecer el panorama de la evolución temprana de las ballenas en África. El bautizo de este mamífero acuático ha retomado tanto de la historia de Egipto como del lugar del hallazgo. «Tut», por el faraón egipcio Tutankamón, y «cetus», ballena en griego.

El ‘Tutcetus rayanensis’ es el basilosaurido más pequeño conocido hasta la fecha y uno de los registros más antiguos de esa familia en África. Y ha aportado datos sin precedentes sobre el origen de las primeras ballenas.

«Tutcetus es un descubrimiento extraordinario que documenta una de las primeras fases de la transición a un estilo de vida totalmente acuático que tuvo lugar en ese viaje», manifestó Hesham Sallam, catedrático de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Americana de El Cairo.

Los cetáceos, entre los que se encuentran las ballenas, tienen ancestros que habitaron tierra firme como los pakicetus ( terrestres, 49 -48 millones), ambulocetus ( terrestres en evolución hacia mundo acuático,50-48 millones), kutchicetus ( acuáticos-terrestres, 48 millones), entre otros.

El hallazgo incluye un cráneo, mandíbulas, hueso hioides y la vértebra atlas de una ballena basilosaúrida sub adulta de pequeño tamaño que está incrustada en un bloque de piedra caliza. Tiene una longitud estimada de 2,5 metros y una masa corporal de unos 187 kilogramos, Tutcetus es el basilosaúrido más pequeño conocido hasta la fecha.

Read Previous

¿Brad Pitt es piloto de la F1?

Read Next

Tejido Social desarrolla Festival «Santein por la Paz» en Santa Ana