El Ministerio de Trabajo, con datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, mostró que hasta agosto de 2024 hay 1,013,167 empleos formales en el país. Esto significa que, desde agosto de 2023, se han incorporado 23,504 nuevos cotizantes al sistema de cotización. En ese mismo período, fueron creadas 2,780 nuevas empresas, llegando a un total de 36,205. Estos son los principales creadores de esos puestos de trabajo.
Gracias al Sistema de Planilla Única, que se implementó con la reforma de pensiones, ahora ya no existe la brecha previsional –cotizantes que no estaban ahorrando para pensión– sino que ya se cerró. Entonces, el millón de trabajadores que está con seguridad social, también está alimentando su cuenta individual para el retiro.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aprovechó de recordar que pronto se podrá enviar a más contingentes de salvadoreños a nuevos destinos bajo el programa Movilidad Laboral. “Estamos bastante cerca ya con una prueba piloto e igual estamos haciendo muchos esfuerzos con Europa, con España e Italia”, mencionó Castro.