El Salvador mantiene los precios más bajos de combustible en Centro América y EE.UU

La guerra de Rusia y Ucrania, originó que los precios de los combustibles se dispararan a nivel internacional, incluso en los Estados Unidos que es productor de petróleo no se escapó de esa crisis, por lo que sus habitantes deben pagar un precio elevado al comprar gasolina o diésel, situación que resienten sus ciudadanos, porque el presidente de esa nación Joe Biden, no realizó acciones paliativas para frenar el impacto.

El Estado de California tiene los precios más caros de combustible donde los conductores han tenido que pagar hasta $6.55 por galón de gasolina y $5.86 por el galón de diésel.

Caso contrario ocurre en El Salvador, donde el presidente de la República Nayib Bukele Ortez y su grupo económico diseño un sistema para ayudar a la población a no sentir el alto costo de los combustibles, retirando por un tiempo prudencial el IVA y otros impuestos que tienen la gasolina regular, super y el diésel.

Lo que significa que El Salvador tiene los precios más bajos de combustibles a nivel de Centro América, incluso que los Estados Unidos.

Para tener una idea, los automovilistas salvadoreños pagan $4.15 por el galón de gasolina regular, $4.31 por el galón de la gasolina superior y $4.14 por el galón de diésel bajo en azufre.

Los guatemaltecos pagan $4.93 por el galón de gasolina regular, $5.06 por galón de gasolina superior y $4.37 por el galón de diésel. Mientras en Nicaragua se paga $5.04, $5.17 y $4.56 respectivamente.

La tabla de precios en la misma categoría en Panamá es de $5.17 por la regular, $5.76 la especial y $5.32 por el galón de diésel, en tanto los hondureños pagan $5.18, $6.00 y $5.10. Finalmente, los costarricenses pagan $5.41 por el galón de gasolina regular, $5.53 por la especial y $4.75 por el diésel.

Economistas prevén que esa situación se va a mantener por mucho tiempo, aunque se logre superar el conflicto armado de Rusia y Ucrania, ya que las economías van a tardar en recuperarse mientras se cambian los inventarios con alto costo que se vienen arrastrando desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Read Previous

Presidente Bukele: “Estos terroristas pagarán caro la vida de nuestro héroe”

Read Next

Reforestan área protegida El Balsamar de San Julián, en Sonsonate