El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tiene capacidad para atender emergencias a escala nacional, así lo anunció el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien, a su vez, explicó que como parte del funcionamiento de la base operativa se podrán atender diferentes tipos de emergencias de forma simultánea.
“Con esta base central, a través del Call Center 132, se nos permite atender varias emergencias en paralelo. Por ejemplo, se puede estar atendiendo una emergencia sanitaria y, a la vez, una emergencia por lluvias. Eso permite que no haya atrasos en las atenciones”, destacó el titular de Salud.
En el centro de llamadas, la población recibirá asesoría médica inmediata hasta donde se encuentre, pues el SEM cuenta con más de 140 ambulancias distribuidas a escala nacional para dar atenciones a todo nivel, desde el traslado de pacientes con ventilación mecánica, hasta pacientes que requieren traslados intrahospitalarios.
Años atrás, cuando veíamos una situación de emergencias, nunca veíamos una respuesta real del sistema público de salud, se tenía una cantidad mínima de recursos, imposible de dar cobertura con eso que se tenía. Ahora, tenemos capacidad, con una base que tiene la posibilidad de distribuir la flota de ambulancias, que son nuevas y equipadas”, sostuvo Alabi.
Con el nuevo SEM, un paciente crítico que necesite ser trasladado del interior del país a un hospital de tercer nivel en San Salvador, podrá ser llevado por vía aérea, pues el Gobierno ha dotado al sistema de salud con tres ambulancias aéreas para este fin.