El presidente Donald Trump, se juramentó este lunes como mandatario 47 de Estados Unidos. La ceremonia de toma de posesión se llevó a cabo en la Rotonda del Capitolio.
En su discurso inaugural prometió «poner a Estados Unidos primero» al marcar un nuevo capítulo para el país. «La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo», dijo Trump.
Aseguró que todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y van a regresar a los criminales a sus lugares de origen. Afirmó que declarará emergencia nacional en la frontera con México y designará a los cárteles como “organización terrorista extranjera”.
«Hoy firmaré una serie de decretos ejecutivos. En primer lugar, voy a declarar una emergencia nacional por nuestra frontera sur. Todo ingreso ilegal se impedirá inmediatamente», puntualizó.
Además, dijo que declarará una emergencia nacional para impulsar la producción de energía en Estados Unidos., con medidas destinadas a aumentar la extracción de petróleo en Alaska y a reducir los precios del crudo
Asimismo, Trump prometió «recuperar el canal de Panamá» y se presentó como un «hombre de paz», insistiendo en su objetivo de cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América.