Diputada reconoce división en el Fmln y se profundiza la crisis

La diputada del Fmln Dina Argueta reconoció las diferencias internas que vive el partido y los dos bloques en los que están divididos sus cuatro legisladores, en una muestra evidente que la crisis continúa profundizándose en el partido de izquierda.

Los problemas internos del partido se hicieron evidente a la población cuando en el 2018 el Frente perdió ocho diputaciones, quedándose con 23, aún cuando el partido tenía la Presidencia de la República.

En el 2019 perdió estrepitosamente las elecciones presidenciales y en el 2021 se acentuó la crisis con el partido cosechando únicamente cuatro diputados, lo que los condenó a ser irrelevantes en la toma de decisiones legislativas.

La crisis no acabó ahí para el Fmln debido a que el instituto político no ha podido mantener la unidad entre sus cuatro legisladores ya que votan por separado en bloques de dos: Anabel Belloso y Dina Argueta por un lado y Marleni Funes y Jaime Guevara por el otro.

La diputada Dina Argueta reconoció la problemática a la que se enfrenta la fracción legislativa en este período, así como la que vive el partido.

“No podemos negar que hay diferencias muy marcadas dentro de la fracción y eso no es de ahora (y) tiene a la base el inicio de esta legislatura. (Existen) diferencias de opinión en cuanto al rol que debemos jugar”, indicó Argueta.

“Hemos tenido contracciones, no podemos negar que al interior de la fracción y en la dirección, no hemos coincidido en planteamientos”, continuó.

Señalan al jefe de fracción

Consultado sobre la situación interna del partido y por qué en ocasiones las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta no acompañan piezas de correspondencia, el jefe de fracción Jaime Guevara dijo que ellas tenían una “agenda paralela”.

Las palabras generaron una disputa ya que Anabel Belloso indicó que lo dicho por su compañero era penoso y pidió explicaciones.

“Es penoso que se de ese tipo de declaración porque al final no es eso. Sería bueno que explicara a qué se refiere”, acotó.

Para Dina Argueta “hay cosas que no se pueden negar” y agregó que “lamento ese tipo de posiciones”. Y consideró que Guevara trata de imponer su autoridad como jefe de fracción sin considerar otras posiciones.

Read Previous

Benefician con 10 viviendas y 130 escrituras a habitantes de Apaneca

Read Next

Diputada Anabel Belloso defiende a pandilleros