Defensoría del Consumidor realiza 1,100 inspecciones de monitoreo de precios a nivel nacional

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó que desde que el presidente de la República Nayib Bukele Ortez dio a conocer las once medidas para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, el desabastecimiento de materia prima y ahora por la guerra entre Rusia, Ucrania y la OTAN, han realizado 1,100 inspecciones de monitoreo de precios a nivel nacional.

Sobre este punto explicó, que tienen la capacidad de establecer los precios en los diferentes eslabones de la cadena productiva, que es clave para velar por el cumplimiento de la medida número 10 que tiene que ver con la eliminación temporal de aranceles por un año a 20 productos básicos que son muy consumidos por los salvadoreños.

Salazar manifestó que en ese periodo las empresas pueden buscar nuevos mercados, nuevas oportunidades de abastecimiento y realizar las compras con suficiente anticipación para tener un flujo normal de los productos más demandados en sus empresas.

“Con las inspecciones nosotros logramos tener claridad de los precios de productos para antes de que entren en vigencias las medidas, ya que a partir de este lunes las empresas ya pueden importar esos productos con libre arancel desde cualquier parte del mundo”, detalló el funcionario.

Ricardo Salazar agregó que están visitando empresas que se han visto beneficiadas con la eliminación de estos impuestos, ya que por un lado tienen el monitoreo de precios y por otra parte, con esas inspecciones logran verificar la implementación de las medidas y los resultados que se van a generar.

Por otra parte, recalcó que han iniciado con la verificación de precios en agroservicios a nivel nacional, porque son parte fundamental para proveer algunos insumos a agricultores, ganaderos y pescadores.

“Tenemos eliminación de impuestos para fertilizantes y alimentos para aminales de granja, por lo que muchos productores y ganaderos se van a ver beneficiados con esas rebajas”, puntualizó.

Read Previous

Entre enero y febrero se reporta aumento en la afluencia de visitantes

Read Next

Salvadoreños podrán identificarse con su DUI en el Condado Fort Bend en Houston