Corte estadounidense protege derecho de portar armas y declara ilegal regulación

La Corte Suprema de Estados Unidos declaró ilegal una ley de control de armas emitida por el estado de Nueva York y declaró que todo ciudadano tiene derecho a portar una fuera de su vivienda.

La decisión se anuncia en medio de la polémica por una serie de tiroteos que se han generado que han dejado la muerte de decenas de personas, iniciando por la masacre en la ciudad de Uvalde, donde murieron más de 20 menores de edad.

La ley que han anulado los jueces databa de hace 100 años y exigía a los residentes de Nueva York licencias para la portación, que solo era emitidas cuando el ciudadano demostraba la necesidad de estar armado.

“Debido a que el Estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando el solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución”, indicó uno de los jueces.

El respecto del fallo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó estar decepcionado con la decisión y señaló una contradicción con la Constitución de ese país.

“Desde 1911 Nueva York ha exigido a las personas que desean llevar un arma oculta en público que demuestren la necesidad de hacerlo con fines de autodefensa y que adquieran una licencia. Más de un siglo después, el Tribunal ha optado por anular la autoridad establecida”, indicó.

Read Previous

Cae en Ilopango por agrupaciones ilícitas el pandillero alias “Hipo”

Read Next

Continúan obras en cárcava de la colonia Costa Rica