Constructores localizan tesoro judío de la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de constructores encontraron un tesoro judío que data de la Segunda Guerra Mundial, enterrado en el patio de una propiedad de Lodz, Polonia, según consignan medios internacionales.

En la propiedad donde fueron localizadas las piezas de metal, los soldados nazis habían instalado un gueto, donde se obligó a vivir a los judíos.

Son aproximadamente 400 artículos que se han rescatado del suelo y que los ocupantes judíos prefirieron enterrarlos a que sus pertenencias fueran a parar a manos de los nazis. La propiedad se ubica en el centro de Polonia.

Entre los objetos hay menorahs (candelabros) de Hanukkah y artículos usados en la vida diaria. Se trata de vajillas plateadas, menorahs y recipientes de vidrio, según consigna un comunicado emitido por la oficina regional para la preservación de objetos históricos.

Pero entre los objetos hay botellas de perfume, boquillas para cigarrillos, platos, vasos y cucharas, entre otros. Todos los objetos fueron envueltos en papel de diario que logró soportar el paso del tiempo.

Los objetos estaban fuera del perímetro de ese gueto de Litzmannstadt, donde los alemanes se establecieron desde febrero de 1940 a agosto de 1944, y retuvieron a unos 200 mil judíos de toda Europa. Algunos de ellos murieron en ese lugar o en campos de concentración.

El descubrimiento se realizó en diciembre y se mantuvo en secreto por varios días y se confirma que dos de los hanukkiahs fueron encendidos el 22 de diciembre durante el Hannukah, que fue organizado por la comunidad judía de la ciudad.

Los expertos de la oficina anticiparon que esos objetos serán entregados al Museo de Arqueología de la ciudad.

Read Previous

Obras de mitigación en bocana El Tunco para disminuir riesgo por inundaciones

Read Next

Enero acumula 10 días sin fallecidos por COVID-19