Constitución habilita a Bukele a competir por la reelección, dice Bertrand Galindo

El abogado y analista político Francisco Bertrand Galindo indicó que el presidente de la República Nayib Bukele puede competir por la reelección ya que esa situación está amparada en las leyes de la República.

La habilitación proviene de la Sala de lo Constitucional, órgano al que la Carta Magna le otorga todas las facultades de interpretar las leyes.

“La Sala de lo Constitucional, la entidad encargada de decir si algo es constitucional o no, ya resolvió: en material de reelección los primeros 5 años se puede reelegir el presidente, esa fue la resolución” expresó el constitucionalista.

En la misma sentencia, de obligatorio cumplimiento, la Sala le dijo al Tribunal Supremo Electoral que no puede impedir que el actual mandatario se inscriba como candidato. “Le da una orden al TSE (Tribunal Supremo Electoral), no debe impedir si el presidente decide candidatearse para un próximo período”, apuntó el abogado.

Bertrand Galindo recordó que la sentencia establecía que el mandatario actual debe cumplir con el requisito de no ejercer el poder en los 6 meses antes del nuevo período; es decir, 6 meses antes de junio 2024.

Read Previous

Agosto suma su día 19 sin homicidios, confirma PNC

Read Next

Osiris Luna: “Gobiernos anteriores permitieron que pandilleros controlaran las cárceles”