Condiciones previstas para el inicio de la semana pueden aumentar el riesgo de incendios

Los expertos del Observatorio en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtieron que es necesario mantener vigilancia durante los próximos días, debido a que los vientos pueden facilitar la incidencia de incendios.

En el contexto de la alerta roja vigente, las personas que provocan incendios enfrentan serias sanciones.

«Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 y 48 horas por probabilidad media de ocurrencia de impactos leves ocasionados por vientos, como: caída de ramas, árboles, vallas publicitarias de pequeñas y medianas dimensiones, además de dificultad para combatir incendios», destacó Medio Ambiente.

De tal manera que dicho señalamiento se mantiene aún este 28 de febrero.

Según el meteorólogo Luis Revelo, los vientos tendrán velocidades que oscilarán entre 20 a 35 kilómetros por hora (Km/h), con máximos de 50 Km/h en zonas específicas, donde hay mayor altitud.

De igual manera, Revelo señaló que la temperatura seguirá cálida durante el día, con un estimado de 30 a 38 grados celsius.

En conjunto, persisten las condiciones que pueden facilitar que un fuego crezca rápido, especialmente en maleza.

«Recuerda que la alerta roja por incendios, a nivel nacional, prohíbe la realización de quemas agricolas.  Pesca y navegación marítima y aérea no iniciar actividades sin antes estar informados», enfatizó Medio Ambiente.

El 27 de febrero, las autoridades atendieron 31 incendios, donde la gran mayoría ocurrió en maleza seca.

Los efectos sobre los suelos, el entorno natural y la fauna son consecuencias difíciles de superar en el caso de los incendios.  El Ministerio de Agricultura y Ganadería destacó:  «Suspende las prácticas de fuego controlado, ya que implican riesgo de incendio y las consecuencias son graves para el medioambiente y para la salud humana».  Las sanciones son hasta 25 salarios mínimos.

Los Bomberos de El Salvador, además, destacaron:  «Con cada incendio forestal o de maleza, nuestras tierras pierden sus propiedades fértiles».

Read Previous

Hospital Chivo Pets supera expectativas en atención de mascotas

Read Next

Ernesto Sanabria: “En ARENA ahora solo quedan unas cuantas personas en sus bases”.