Chalchuapa (río de jade o donde abunda el jade, en náhuat) es un municipio del departamento de Santa Ana rico en historia precolombina y otros atractivos, que vale la pena visitar.
Ubicada a 80 kilómetros de San Salvador, Chalchuapa es sede de dos parques arqueológicos: Tazumal, con su imponente pirámide es un vestigio de las culturas que habitaron la zona antes de la llegada de los españoles; el otro es Casa Blanca.
Sobre Casa Blanca, el Ministerio de Cultura lo describe así: “junto con la vecina zona de El Trapiche (fuera del parque), Casa Blanca llegó a ser el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del periodo Preclásico tardío (aproximadamente entre 200 a.C. y 250 d.C.)”.
El Trapiche es un balneario administrativo por la municipalidad, cuya piscina principal tiene dimensiones olímpicas y su parte más honda tiene cuatro metros. Queda a menos de diez minutos en vehículo desde el centro de la ciudad.
Para los amantes de la naturaleza, pueden escoger un paseo a pie o en vehículo alrededor la laguna Cuscachapa, de origen volcánico y de aguas azufradas.
En el centro del municipio, otro de sus atractivos es la iglesia Santiago Apóstol, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII.
Asimismo, el visitante no puede irse de territorio chalchuapaneco sin probar el platillo típico de la zona por excelencia: la yuca con chicharrón.
Para llegar a Chalchuapa en vehículo, tome la ruta hacia Santa Ana, en dirección hacia Ahuachapán.
En autobús, desde la Terminal de Occidente aborde la ruta 202 hacia Ahuachapán.