Buscan acomodar ciclos electorales: elecciones a mitad de término y Presidencia de 6 años

El vicepresidente Félix Ulloa indicó que dentro de las propuestas de reformas a la Constitución se ha considerado acomodar los ciclos electorales del país para que se puedan desarrollar elecciones de medio término del mandato presidencial.

Actualmente hay elecciones presidenciales cada 5 años y para concejos municipales y diputados cada 3 años, solo coincidiendo cada 15 años lo que genera que los comicios sean de forma frecuente.

Para poder hacer coincidir los ciclos es necesario aumentar el período presidencial a 6 años para que a la mitad del período del presidente se conforme una nueva correlación de fuerzas.

“Hemos buscado establecer una secuencia en los ciclos electorales para la elección de los tres órganos fundamentales, basada en múltiplos de 3: diputados y alcaldes 3 años, presidente y vicepresidente 6 años y magistrados de la Corte Suprema 9 años”, dijo el vicemandatario.

Ulloa dijo que esta propuesta es parte del paquete que se presentó a las universidades del país para poder socializarla y que desde la academia se puedan realizar todos los aportes para cambios y mejoras.

Read Previous

Protección Civil evacúa a 8 familias en hacienda La Labor de Ahuachapán

Read Next

Medio Ambiente registra 226 sismos hasta las 9 de la mañana en San Lorenzo