Avanza proceso contra 1400 empresas denunciadas por apropiación de cuotas laborales

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, señaló que, lamentablemente, hay 109 mil trabajadores a quienes se les descuentan las retenciones laborales, pero, los empleadores no las pagan, hablamos de ISSS, AFP y renta.

«Cerca de 1400 empleadores fueron denunciados y la Fiscalía ya está actuando, incluso ya hay algunas personas detenidas por esto, porque no solo es una falta administrativa, es un delito de carácter penado», añadió Castro.

El funcionario destacó que, este tipo de actuaciones afectan a largo plazo a los trabajadores, porque no solo le roban su dinero, sino que atrasan el proceso de jubilación, ya que al no pagar las AFP los trabajadores, aunque hayan cumplido con la edad y el tiempo de trabajo establecido. no pueden pensionarse.

Recordó que el artículo 245 del Código Penal establece una pena de 4 a 8 años de prisión a patronos, empleadores, pagador institucional o cualquier otra persona responsable de la retención; y esto dependerá del número de cuotas laborales retenidas y la cuantía de las mismas.

Read Previous

VIDEO: Reos destruyen lápidas con símbolos de pandillas

Read Next

Protección Civil programa simulacro nacional ante terremoto para el 7 de marzo