En El Salvador ya se han impuesto multas por hasta 350 mil dólares por contaminación de ríos y a la fecha ya son 20 empresas las multadas por este motivo, expresó el presidente de la Autoridad del Agua, Jorge Castaneda.
. «En la quebrada La Mascota, por ejemplo, sancionamos a una empresa y en este momento se está desplazando el tribunal sancionador para notificar sobre procesos sancionatorios a empresas que carecen de sistemas de tratamiento de agua residuales o los que tienen no funcionan», agregó en funcionario en una entrevista.
Castaneda agregó que se está trabajando en el caso de la expulsión de desechos hacia el río Acelhuate y otros que conectan con el afluente con el objetivo de que se termine con el lanzamiento de aguas no tratadas a los ríos. «Estamos trabajando en recuperar los recursos hídricos y estamos empezando en los lugares más contaminados y hemos ido calladitos a ver de donde proviene la contaminación», dijo.
Por otra parte, el titular de la institución afirmó que se está por sancionar a operadores de agua en Soyapango, que están cometiendo abusos por cobro, lo que va en contra de la prohibición de privatizar el agua. Asimismo, Castaneda informó que en Apopa se ha multado con 274 mil dólares a un operador por las mismas causas. «Privatizar el agua es hacer uso del recurso hídrico, que es un bien público, sin ningún tipo de control», dijo.