Para frenar los abusos que cometen algunas instituciones financieras y prestamistas no regulados al cobrar intereses sobre intereses, afectando el bolsillo de los salvadoreños, los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron con 73 votos reformar la Ley contra la Usura.
Las enmiendas incluyen multas para quienes cobren intereses más altos de los permitidos y se le da el derecho a los usuarios a pedir una indemnización cuando se compruebe que se continúan realizando cobros de intereses sobre intereses.
Aquellos que cobren intereses más altos de los permitidos recibirán multas parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en el sector supervisado que van de entre los 300 a 1,000 salarios mínimos; mientras que en el sector no supervisado enfrentarán multas desde los 100 hasta los 500 salarios mínimos.
«Las leyes que la oposición creaba solo buscaban beneficiar a unos pocos. Esta reforma, que llega luego de casi 10 años, acabará con todas esas injusticias financieras que ustedes crearon. Basta de aprovecharse de la población, no lo vamos a permitir», afirmó el diputado Cyan Caleb Navarro.
Las reformas dan mayores facultades a la SSF y a la Defensoría del Consumidor para el control de los acreedores, quienes podrán requerir informes, realizar inspecciones y auditorías sin necesidad de notificación previa con el objeto de verificar que no exista cobros indebidos; además, la Defensoría podrá pedir auxilio a las autoridades si los acreedores supervisados buscan entorpecer inspecciones o retirar de documentos.
Asimismo, el infractor que en un plazo de 10 días hábiles no corrija y abone al deudor el cobro de intereses indebidos incurrirá en una multa de 8 veces el monto del crédito inicial otorgado; también se sancionará por no inscribirse en el registro de acreedores del Banco Central de Reserva, por proporcionar información errónea, inexacta o de forma extemporánea al registro de acreedores.