El sistema de abastecimiento de agua Zona Norte, el cual cubre al 30 % del Gran San Salvador será intervenido para su mejoramiento y modernización, así lo afirmó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.
“Para el 2022 una de nuestra apuestas es la rehabilitación de todo el sistema Zona Norte”, dijo el funcionario y detalló que este sistema sectores como Ciudad Merliot, Santa Tecla y Zaragoza.
De acuerdo con Alemán, tienen previsto iniciar con el proyecto en este primer trimestre del año, la obra se realizará con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “esta semana tuvimos una misión de orientación, es asistencia técnica no reembolsable, departe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual nos ayudan a preparar el terreno para entrar con todo al sistema”, manifestó.
Esta cooperación del BID cuenta con tres ejes, “gavetas” según dijo Alemán: la primera es eficiencia energética, rehabilitación del sistema zona norte; la segunda tiene que ver con agua no facturada, micro y macro medición; y tercera la gobernanza, es decir fortalecer la institución.
En otro aspecto, el presidente de ANDA, dio a conocer que junto con el Reino Unido se busca “aterrizar” en la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y la Unión. El objetivo es avanzar y concretizar una deuda histórica con la población, en el tema de saneamiento.