Advierten sobre mareas vivas entre el 26 y 30 de octubre

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció la llegada de mareas vivas a partir de este miércoles y que se van a mantener hasta el domingo 30 de octubre, por lo que se recomienda precaución a las personas que residen cerca de las playas o que hagan turismo.

Las mareas vivas para el mes de octubre se han pronosticado entre el 26 y el 30 del mes en curso; debido a que el rango -diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja- sobrepasa un umbral preestablecido.

En ese sentido, el rango de la marea alta en la playa de Acajutla será de 2.2 metros, en La Libertad será de 2.3 metros, en la zona de El Triunfo, de Usulután se esperan olas de 3.0 metros y en La Unión, la marea será de 3.5metros.

Según el MARN, la marea alta será entre las 3 y 6 de la madrugada y tarde que va a inundar la parte alta de las playas, y la marea baja será entre las 9 y 12 de la mañana y noche dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Este fenómeno ocurre en esos días en que la luna está alineada con la tierra y el sol en periodo de luna nueva el martes 25, y más cerca de la tierra en perigeo el sábado 29 de octubre.

Una de las explicaciones que dan los técnicos en la materia, es que todos los años y meses después de que el ecuador de la tierra está alineado con el ecuador del sol, comúnmente conocidos como equinoccios de primavera y otoño, se observan las mayores mareas vivas del año. El equinoccio de primavera es entre el 19 y 21 de marzo y el equinoccio de otoño es entre el 21 y 24 de septiembre.

Se conoce que la playa es un depósito de sedimentos arena, grava y roca que se encuentra en constante movimiento por el efecto combinado de las corrientes de marea, oleaje y viento. En presencia de tormentas aumenta el transporte de sedimentos erosionando y acrecentando las playas.

El perfil de las playas comprende una franja de pendiente suave donde se localiza la zona de rompiente del oleaje, otra franja de mayor pendiente donde se localiza la zona entre marea, y otra franja de pendiente suave donde se localiza la zona de transición a tierra firme.

La duna es un depósito de arena fina transportado por el viento. Se localiza en la franja de mayor altitud del perfil de playa entre la zona entre marea y la zona de transición a tierra firme. Es un elemento clave en la conservación de la playa.

Read Previous

Talan árbol que estaba a punto de incomunicar el cantón Rosario Arriba, de Jujutla

Read Next

Alcaldía de Zaragoza contribuye al mantenimiento de la Unidad de Salud