A 16 años del asesinato a sangre fría de dos policías por Mario Belloso del FMLN

El cinco de julio es un día triste para las familias de los exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Miguel Ángel Rubí y Pedro Misael Rivas Navarrete, quienes fueron asesinados en 2006 por Mario Belloso del FMLN durante unas protestas en las cercanías de la Universidad de El Salvador (UES).

Hoy, exactamente hace 16 años, un grupo de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) disolvían la protesta cuando Mario Belloso, en ese entonces miembro de la Brigada El Limón, grupo de choque del partido rojo, tomó un fusil y apuntó a la humanidad de los uniformados.

Tomando postura como todo un experto en manejo de armas de grueso calibre, Belloso soltó una ráfaga de disparos que perforaron por la espalda a Rubí y Rivas, quienes quedaron tendidos en la calle ante la mirada de sus compañeros que contenían la lluvia de piedras y otros objetos.

Mientras el pelotón de la UMO y socorristas trababan de asistir a los agentes heridos, Belloso y su compañero, Luis Antonio Herrador Funes, corrieron a las instalaciones de la UES en donde se refugieron y escaparon por las canaletas.

El primero caer ante la justicia fue Herrador Fúnes, que fue localizado un día después, además en una investigación que se realizó en las instalaciones de la Universidad de El Salvador fue encontrada una bazuca artesanal, granadas y otros explosivos.

Funes reconoció su pertenencia al FMLN, pero negó su participación en el crimen, a pesar de haber sido captados en imágenes brindándole apoyo a Mario Belloso al momento de disparar contra las autoridades.

Bellos fue arrestado casi un año más tarde en la colonia San Luis y junto a su captura comenzaron a surgir una serie de fotos que lo vinculaban al FMLN, así como a miembros de la dirigencia de la época.

Tanto Belloso como Herrador Funes guardan prisión en el penal de Máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz por casos de homicidio agravado.

Algunas de las líderes de ese partido con las que Belloso aparecía era la exdiputada Nidia Díaz, de quien recientemente han circulado otras imágenes junto a Wilfredo Preza Santos, corredor y fundador de una clica de la MS.

Las autoridades han señalado Preza Santos de ordenar crímenes, extorsionar y reclutar a jóvenes a la pandilla, además en su vivienda encontraron una serie de identificativos del FMLN, así como armas, municiones y dinero en efectivo.

Read Previous

Equipo Táctico Operativo se suma a las tareas contra el dengue en Moncagua

Read Next

Camarasal asegura que El Salvador está llegando a sus niveles históricos de crecimiento económico