Políticos salvadoreños que se mantienen huyendo de la justicia

En los últimos años varios exfuncionarios salvadoreños tanto del Fmln como de Arena han salido del país huyendo de la justicia y buscando refugio en otras naciones.
Uno de estos, fue el expresidente del FMLN, Carlos Mauricio Funes, quien hace algunas horas falleció sin enfrentar la justicia.

Mauricio Funes, quien llegó a Nicaragua en 2016, y donde se encontraba asilado, fue condenado en mayo pasado a 14 años de prisión en El Salvador por delitos relacionados con una tregua pactada entre pandillas durante su mandato entre 2012 y 2014.

Además, Funes lideró desde la Presidencia una red que desvió fondos públicos hacia ocho cuentas bancarias particulares, sustrayendo más de $292 millones de dólares.

A esta lista se suma otro expresidente del Fmln, Salvador Sánchez Cerén, sobre quien pesa una orden de arresto en El Salvador, por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Lo defraudado al Estado ronda los $350 millones.

Cerén escapó del país el 5 de diciembre del 2020 hacia Nicaragua, en busca de protección del régimen de Daniel Ortega, consiguiendo la nacionalidad en ese país de manera fraudulenta.

La justicia salvadoreña también mantiene una orden de detención contra el ex presidente de Arena, Alfredo Cristiani, prófugo desde 2021. El exmandatario debe enfrentar un juicio por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, un caso que marcó durante la guerra civil.
La Fiscalía también tiene abierta una investigación por delitos de lavado de dinero y activos. Cristiani salió del país en junio de 2021, y se desconoce su paradero exacto.

También la Fiscalía logró acreditar que el exdiputado de Arena, Norman Quijano, cometió el delito de agrupaciones ilícitas y fraude procesal, por lo que fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión, en 2024.
Quijano, quien es prófugo de la justicia, se reunió con líderes de pandillas para lograr acuerdos y negociar votos a su favor cuando era candidato a la presidencia en el 2014 por el partido Arena.

En los prófugos de la justicia también se encuentra el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, condenado a pagar $2.4 millones por ilegalidades encontradas en la construcción del Sitramss.
Asimismo, Martínez es requerido por los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito por un monto estimado de $2.6 millones obtenidos de las arcas del Estado durante el gobierno de Funes.

Martínez vive en México, al igual que su compañero del Fmln, Sigfrido Reyes, también acusado por delitos de corrupción. De igual manera, se pueden mencionar otros políticos que se mantienen huyendo de la justicia como Rodolfo Parker, Hermán Rosa Chávez, Lina Pohl y Margarita Escobar.

Read Previous

Trillos: El Salvador luce como aliado estable para EE.UU.

Read Next

Golfistas se preparan para El Salvador Open Championship