Instituciones del Gobierno participaron en el lanzamiento del dashboard (panel de gestión de datos) para la estimación de métricas de riesgo sísmico. Esta actividad es parte del evento Protegiendo El Salvador: “Fortaleciendo nuestra resiliencia sísmica”, una iniciativa del proyecto FORCE – Pronóstico y comunicación de amenaza y riesgo por terremotos, para fortalecer la preparación ante los sismos.
“Estamos posicionados como el país mejor preparado en la región para el monitoreo y la gestión de riesgos, gracias a la elevada densidad en estaciones de monitoreo que tenemos”, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
Destacó que el país cuenta con 14 estaciones de banda ancha dentro de su red sísmica que nos permiten obtener registro de sismos que ocurren en lugares como Japón, Chile e Indonesia.
“Esta infraestructura robusta permite a El Salvador mantener un monitoreo detallado y eficiente fortaleciendo nuestra capacidad para prevenir y responder ante esta amenaza”, sostuvo.
El dashboard es una herramienta para evaluar el impacto sísmico en el país y guiar acciones de preparación y respuesta ante emergencias por este fenómeno, con modelos de alta resolución para la estimación de amenaza y riesgo sísmico a nivel nacional.
“Es una plataforma capaz de ofrecer estimaciones rápidas, en minutos posteriores al sismo, sobre pérdidas económicas, fatalidades y zonas de mayor potencial de colapso; siendo un apoyo a entidades como Protección Civil para priorizar recursos, esfuerzos y focalizar la atención en las áreas más afectadas”, aseguró.