El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo el viernes 27 de diciembre en entrevista radial, que con las reformas y endurecimiento de leyes contra la conducción peligrosa se han reducido los incidentes viales en todas las áreas. Para el caso, bajaron en un 11% lo siniestros viales, un 33% la cifra de lesionados y un 50% la cantidad de fallecidos por siniestros vehiculares, «todo esto solo con la noticia, el principal mensaje es que estamos protegiendo vidas con estas reformas», afirmó el funcionario.
En el mismo sentido, el titular del Viceministerio de Transporte explicó que en el caso de los detenidos por conducción peligrosa, «justo desde el momento en que se implementa la ley, hay una disminución del 62% de detenciones. «Hay gente que está acatando la normativa, hay un elemento disuasivo que está funcionando», detalló.
Reyes, detalló este viernes que con las reformas a la ley de transporte recién aprobadas, se suspenderán por un plazo de un año la licencia de conducir a las personas que son detenidas por conducción peligrosa. Añadió que la reincidencia en este delito de conducción peligrosa puede llevar a una suspensión por mayor tiempo a la licencia del dueño de ese documento. «Ante la reincidencia, esta suspensión podría ampliársele a tres años y más», explicó.
Por otra parte, el viceministro recordó además que la distracción al volante se ha convertido en una falta grave y quien la cometa será multado con 150 dólares. «Va ser sumamente importante atacarlo este 2025 para tener una incidencia sostenible en los indicadores de siniestralidad», dijo el funcionario, quien agregó que se implementan patrullajes preventivos y se aplicará las foto multas a este tipo de conducta peligrosa al volante. «No estamos hablando de una multa menor. Estamos hablando de la causa número uno de siniestros viales y la causa número uno de muertes por siniestros viales», agregó.