El director de Protección Civil, Alonso Amaya, informó que desde que se lanzó el Plan Fin de Año 2024, ya se registran al menos seis rescates acuáticos y dos profundos en las playas del país.
“Del 12 al 15 de diciembre se registran 6 rescates acuáticos, recuerden acatar las recomendaciones que brinda nuestra Unidad de Guardavidas a fin de resguardar sus vidas», detalló.
Hasta el momento no hay ningún fallecido por asfixia por inmersión en las playas que son vigiladas por la Unidad de Guardavidas.
Recordó el significado del color de los banderines colocados en las playas. Por ejemplo, el banderín verde sindica que las condiciones de la playa son adecuadas para realizar actividades dentro del mar. El amarillo que se puede ingresar al mar, pero con precaución.
El de color rojo significa que está prohibido ingresar al mar. Los banderines rojo y amarillo juntos es una alerta por presencia de medusas en el agua. Y el negro quiere decir que la playa está clausurada, debido a que las condiciones del mar y el clima son de riesgo extremo.
Explicó que el incluye estrategias que se están ejecutando en diferentes escenarios de intervención. Entre los escenarios que son relevantes durante esta época navideña y de fin de año por la afluencia de personas están: playas, parques recreativos, ventas de pirotecnia, carreteras, comercios, eventos de concentraciones masivas, plazas y parques.
Como parte de las acciones que se ejecutan durante plan, adelantó que, este día se desarrollará un simulacro por accidente de tránsito, con el cual se busca generar conciencia en la población.