El Banco Central de Reserva (BCR) presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda que se desarrolló en el país en un tiempo que los cooperantes internacionales calificaron de récord.
Entre los resultados principales, destaca que hay 6,029,976 personas habitando en el territorio, un crecimiento de 5 % durante los últimos cinco años, equivalente a 285,863 personas más en el acumulado). De ese total, el 52.8 % son mujeres y aproximadamente la quinta parte se trata de niños y adolescentes.
El Censo 2024 mostró que hay 1,920,668 hogares. Comparado con los datos que arrojó el ejercicio estadístico de 2007, se trata de un incremento aproximado de medio millón, donde la mayoría se constituye por el núcleo familiar.
Otros datos interesantes que registra el censo es que el 57.9 % de los salvadoreños es propietario de su vivienda, razón por la cual el Gobierno sigue considerando alternativas como vivienda de altura para incrementar el acceso.
Además, el BCR mostró que nueve de cada 10 personas tiene un teléfono celular. El uso del internet residencial es de 41.6 %, un crecimiento exponencial desde el 3.8 % que se tenía en los datos del censo anterior. También subió el uso de computadoras o laptops en los hogares, en más o menos 28 puntos, hasta llegar a 39.4 %.
Durante los próximos meses, el BCR ampliará en toda esta información que se ha proporcionado, pero la población puede acceder a los datos a través del portal www.bcr.gob.sv.