El Salvador ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el tercer país del mundo con el mayor crecimiento en la llegada de turistas internacionales. De acuerdo con el último Barómetro del Turismo Mundial, el país ha experimentado un aumento del 81 % en la recepción de visitantes, comparado con el 2019, un año clave debido a la histórica caída que sufrió el sector por la pandemia.
Este destacado crecimiento ha permitido que El Salvador solo sea superado por Catar y Albania en el ranking global, siendo el líder indiscutible en América. Además, hasta julio de este año, el país ha recibido a 2.3 millones de visitantes internacionales, lo cual ha superado las expectativas del Ministerio de Turismo (MITUR). Por ello, la meta para finales de 2024 ha sido revisada, estableciéndose en cuatro millones de turistas.
La celebración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, que este año se centrará en «Turismo y Paz», resalta aún más el logro salvadoreño. El país ha pasado de ser uno de los más violentos del mundo a convertirse en el más seguro del Hemisferio Occidental, según el presidente Nayib Bukele, lo que ha fortalecido su atractivo para los visitantes internacionales.