La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por el incremento de las lluvias y tormentas en los próximos días. Este está basado en el informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el que hace referencia a que “un campo depresionario relacionado con la Zona de Convergencia Intertropical ZCIT, describe que, a lo largo de la costa pacífica centroamericana, se mantendrán lluvias y tormentas en distintos periodos durante los próximos días. La nubosidad y las lluvias se incrementarán en todo el país, especialmente en la franja costera y norte”.
En este sentido, las autoridades piden a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico del MARN con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas, transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, realizar limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas o comunidades y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.
Además, instan a no conducir por las noches si no es necesario, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les sugiere evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
Asimismo, se pide atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.