El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que el Hospital El Salvador se ha convertido en el único centro médico público de Latinoamérica con equipamiento de última tecnología para realizar asistencia vital.
“En el Hospital El Salvador contamos con la Unidad de Terapias Sanguíneas Extracorpóreas, la cual posee equipos especializados para responder a situaciones de salud críticas de los salvadoreños y que nos posiciona en la región”, destacó.
El funcionario detalló que el hospital cuenta con seis máquinas para hemodiafiltración que permiten tratar a pacientes en estado crítico con mínima invasión y riesgos.
Además, se tienen máquinas de terapias lentas continuas que cuenta con la ventaja de poder moverse donde se necesite, evitando posibles complicaciones en pacientes con estados reservados o con inestabilidad hemodinámica. Idealmente, permite realizar terapias ECMO y para ingresados en el servicio de cuidados críticos neumológicos. Siempre con la ventaja de reducir riesgos en comparación con otros métodos tradicionales y que puede prolongarse hasta 72 horas.
“2 máquinas de hemoperfusión: ideales para tratar a pacientes con intoxicación o envenenamiento y que ya nos permitió salvar la vida de dos personas, una por mordedura de serpiente cascabel y otra por picadura de viuda negra, así como a intoxicados con diferentes tipos de venenos, como paraquat o metales pesados. Permite reducir la estancia hospitalaria prolongada en casos menos graves”, agregó.
Alabi aseguró que ningún otro hospital de la red pública latinoamericana posee, en una misma área, este tipo de tecnología que facilita hemodiálisis, hemodiafiltración, hemoperfusión, terapias lentas continúas personalizadas según la complejidad de cada caso y la diálisis sostenida de baja eficiencia (SLED), con el objetivo de salvar vidas.