El Presidente Nayib Bukele amplió la lista de productos que se podrán traer al país sin tener que pagar impuesto de importación, con el objetivo de favorecer que los precios al consumidor final sean más accesibles.
“Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales”, dijo el Presidente Bukele. Los impuestos que tradicionalmente han pagado estos productos son superiores al 20 % y, al haber escasa competencia, el costo solía elevarse demasiado.
“Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores”, mencionó el mandatario. Así, estos insumos ahora se suman a la lista de aproximadamente 116 bienes más que se mantendrán sin aranceles durante los próximos 10 años.
La seguridad alimentaria es el pilar número 1 del Plan Económico que presentó el Presidente Bukele este martes 16 de julio. Anteriormente ya se han puesto en marcha otras iniciativas que buscan crear las bases como los agromercados y las inspecciones de la Defensoría del Consumidor (para sancionar a los proveedores que cometen prácticas abusivas).