Gobernación decreta Alerta Naranja e insta a salvadoreños a seguir indicaciones

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, ha declarado que el país continúa en estado de Emergencia Nacional debido a las intensas lluvias que han saturado los suelos en varias regiones. A pesar de la sensible disminución de las precipitaciones, se ha emitido una Alerta Naranja para todo el territorio nacional.

“Seguimos en Emergencia Nacional y las lluvias van a continuar en algunas partes del territorio, y aunque no continúen, los suelos están saturados”, afirmó Bidegain. El ministro hizo hincapié en que la disminución de las lluvias no significa que los peligros hayan pasado. “Seguimos susceptibles a deslizamientos, desbordamientos de ríos y no hay que bajar la guardia”, destacó.

La decisión de emitir la Alerta Naranja fue anunciada por el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, quien enfatizó la importancia de continuar acatando las recomendaciones.

“Es importante recordar que tenemos saturación de agua, por lo tanto, estamos susceptibles a desbordamientos de ríos y deslizamientos; es necesario continuar acatando las recomendaciones, pese a que vamos bajando el nivel de las alertas. Por favor, no nos descuidemos y sigamos las indicaciones que estamos dando”, añadió Bidegain.

Por su parte, el titular del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que Apaneca ha sido la zona más afectada por las lluvias, acumulando 869 mm de precipitación durante el temporal. «Junio ha sido uno de los meses más lluviosos en la historia del país», matizó López, subrayando la necesidad de precaución en las áreas propensas a deslizamientos.

El Sistema Integrado de Salud ha reportado 7,884 atenciones, incluyendo 1,663 servicios psicológicos, con un aumento notable en afecciones respiratorias, diarreicas, dermatosis, oftalmológicas y crisis de nervios, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Read Previous

Operativo de inspección de precios en comercios mayoristas de San Salvador

Read Next

Lluvias persisten en la zona central y paracentral, informa el Ministerio de Medio Ambiente