El economista y analista Carlos Acevedo reconoció que desmantelar a las pandillas es hit del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, un logro que los gobiernos anteriores pudieron hacer pero que no tuvieron voluntad política para concretarlo. “El Presidente (Nayib Bukele) ha mostrado audacia en varias cosas y capacidad de pensar fuera de la casa, lo de las pandillas un hit absoluto”, destacó el economista.
Acevedo sostuvo que este Gobierno alineó los poderes para desmantelar el cáncer de las pandillas del país; ya que la Asamblea Legislativa le decretó el régimen de excepción y los jueces ya no son como antes que en menos de 24 horas soltaban a los pandilleros que eran capturados.
Señaló el economista que hubo connivencia de los políticos de anteriores gobiernos con los pandilleros y que, a pesar de que había mapeo, trabajo de inteligencia y otra información donde el rastro de la pandilla era evidente, hubo decisiones de alto nivel que impedían neutralizarlos.
“En el caso de las pandillas tenías informes de inteligencia muy buenos de donde estaban los pandilleros. Incluso un banquero top de El Salvador me dijo que tenían identificadas cuentas bancarias en el sistema de pandilleros y que el gobierno, no este gobierno, no los dejaba intervenir y cerrar esas cuentas. Había una convivencia en ese sentido del gobierno con las pandillas. Los otros gobiernos tenían esa misma información de inteligencia, los cuerpos de seguridad, este gobierno los equipo más, el problema era voluntad política”, analizó Acevedo.