El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador , Miguel Ángel Cardoza, manifestó que el discurso del Presidente Nayib Bukele durante su investidura, fue estructurado de tal manera que los salvadoreños mantengan la convicción de que se comenzó la tarea en el primer gobierno (2019-2024), con la derrota de la delincuencia, y hoy viene otro gran esfuerzo colectivo con el tema de la economía en este segundo mandato (2024-2029).
«En su discurso le dio continuidad a su mensaje (del primer mandato), resaltó el tema de seguridad y quiso darle la continuidad correspondiente, utilizando siempre esa metáfora del enfermo, las enfermedades y la medicina, utilizó siempre ese simil y dijo: ahora vamos a otra etapa, la parte económica», detalló Cardoza.
Por otra parte, el abogado manifestó que el 1 de junio se ratificó el respaldo de la comunidad internacional otorgado al segundo período del presidente Nayib Bukele y que algunos representantes venían con la curiosidad de ver si en verdad el mandatario tiene el apoyo popular que se atribuye, lo cual pudieron constatar. «En el lenguaje diplomático se ratificó el respaldo al presidente Nayib Bukele», señaló.
De acuerdo con el ex magistrado Cardoza, “sí debe de haber reforma a la Constitución. Lo vengo diciendo desde hace tiempo”. Uno de los motivos es que se pueden implementar cambios para que El Salvador perfeccione su sistema político y de libertades. También señaló que es momento propicio para evaluar si se mantiene la actual estructura del Tribunal Supremo Electoral o se dividen las atribuciones en dos organismos.