El presidente de Argentina, Javier Milei, adoptará la manera en que el Presidente Nayib Bukele consiguió superar el bloqueo político de sus opositores cuando intentó sacar adelante sus iniciativas.
“Bukele, cuando asumió, ¿saben qué? No tenía ningún diputado, nada. No tenía ningún legislador, nada. ¿Saben cómo gobernó? A puro veto. Todas las cosas que hacían los degenerados fiscales, se las vetaba todas, que es lo que voy a hacer yo. Les voy a vetar todo”, comentó Milei, durante su participación en el Latam Economic Forum (que se celebró en su país).
Recién había comenzado su mandato, el Presidente Bukele tuvo que lidiar con una férrea oposición política que no lo dejaba introducir cambios significativos a favor de los salvadoreños. Los diputados de ARENA y el FMLN, en connivencia con otros legisladores corrompidos, no permitieron aplicar una estrategia de control de contagios por el COVID-19 y trataban de reducir el margen de maniobra. Pronto se sumó la Corte Suprema de Justicia, excediéndose en sus competencias con tal de limitar el trabajo del Presidente Bukele.
Sin embargo, haciendo uso de todos los instrumentos que la ley le dio, el Presidente Bukele pudo implementar un manejo exitoso de la pandemia y luego ejecutar el Plan Control Territorial a pesar de los obstáculos. Esto es lo que Milei quiere replicar en su país.