El Salvador se enfrentó a la pandemia de COVID-19, cuando el gobierno de Nayib Bukele tenía meses de haber asumido. En ese momento, las acciones que el mandatario salvadoreño tomó para enfrentar una enfermedad desconocida, sentaron las bases para lo que sería un nuevo y moderno sistema de salud público.
Superar la pandemia no solo le significó al gobierno el reconocimiento y confianza de la población, sino también le dio el reconocimiento internacional por haber actuado con anticipación y haber salvado millares de vidas.
El presidente Bukele cerró las fronteras antes de que se confirmara el primer caso de la enfermedad y puso en cuarentena al país, lo cual previno un contagio masivo. “Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional, esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, se ha tomado en consulta con miembros del Gabinete”, expresó el mandatario el 11 de marzo de 2020.
Para noviembre de 2020, el presidente Bukele estaba confirmando que el país había sido seleccionado como uno de los 10 países en el mundo que recibiría primero las vacunas contra la enfermedad en el sistema COVAX. Esa gestión llevó a que El Salvador tuviera a su población vacunada en poco tiempo, lo cual contribuyó a una rápida recuperación económica.
En salud, también el país tuvo otro logro significativo y fue ser declarado libre de malaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de 2021. “La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son una prueba fehaciente e inspiración para todos los países que nos atrevemos a soñar con un futuro libre de malaria”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, catalogó este logro como “otro hito histórico en la salud”, pues con la certificación de la OMS, el país se convirtió en el primero de Centroamérica en ser libre de Malaria. Además, destaco el trabajo de los profesionales de salud en el territorio que, aun en medio de la pandemia del COVID-19 continuaron trabajando.