El presidente ad honorem de la Dirección de integración, Alejandro Gutman, sostuvo que uno de los elementos claves en el proceso de transformación que están trabajando como Gobierno en las comunidades del país es la voluntad política que ha tenido el Presidente Nayib Bukele desde el día uno.
“Hay tres componentes esenciales para poder llevar a cabo una lucha con sentido y posibilidad de transformación real y salir de la pobreza: Vocación política, cosa que el Presidente Nayib Bukele me la mostró desde el primer momento, creí que me condicionaría y hasta la fecha jamás se metió en nada”, aseguró.
Explicó que si no existiera la disposición del Presidente por cambiar de raíz la problemática de la violencia y la pobreza que han vivido muchas de las comunidades imposibilitaría el trabajo territorial coordinado con otras instituciones.
“Yo tuve acceso a otros presidentes y en ningún momento vi ningún tipo de voluntad política de transformación de sus pueblos. Sin eso es imposible porque las instituciones no participan, no generan las condiciones de desarrollo, no ponen todo lo que hay que poner para transformar, no se suman”, subrayó.
Gutman comentó que durante décadas las organizaciones e instituciones políticas construyeron una “política de la foto”, en donde la gente quedaba reducida a sus espacios geográficos por la violencia que no les permitía disfrutar y vivir.
“A eso que se inauguraba, a esa narrativa que se decía había que acompañarla con hechos, con la cotidianidad de un proyecto, de un cambio, una transformación y para eso no había muchos voluntarios, el Estado y las organizaciones no estaban”, señaló.