El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó que El Salvador no ha registrado desde «bastantes meses atrás» ningún caso de covid-19, a partir de las muestras de tamizaje levantadas. «Desde bastantes meses atrás no se reporta en nuestra plataforma de tamizaje ningún covid positivo, y esto es muy importante», afirmó el titular de la cartera.
Alabi señaló que el sistema de captación de información de enfermedades a través de tamizajes ha sido ampliado y ahora incluye pruebas para más enfermedades tanto respiratorias como de otro tipo, lo que permite crear un escudo epidemiológico. «Somos el primer país en la región que está tratando de consolidar una estrategia de cobertura, de protección, incluso antes que se desencadene una situación de enfermedad instauradas en el país», dijo el ministro.
Agregó el titular de Salud que el país también se encuentra en zona de seguridad en el cado de las neumonías donde se registran las cifras más bajas en el caso de neumonías, y que en este tema el país está en un zona de éxito. “Cuando nosotros vemos l que más nos preocupa de las enfermedades respiratorias, que son las neumonías, nos encontramos en una zona de éxito. El número de neumonías que estamos teniendo es el número más bajo», señaló.
Por otra parte, Alabi afirmó que «El Salvador ha pasado de tener un sistema de salud pública bastante deplorable en equipamiento, en infraestructura, en medicamentos, en insumos, en materiales de osteosintesis, en muchos aspectos; ahora está mucho más fortalecido, pero nos hace falta mucho por avanzar». Recordó además que durante el gobierno del presidente Nayib Bukele se ha duplicado el presupuesto para salud.