El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar dijo en entrevista que a partir de la vigilancia permanente de la institución en lo relativo a productos vencidos, se ha registrado una reducción considerable durante el gobierno del presidente Nayib Bukele respecto a 2018. «Había arriba de los 30 mil productos vencidos en 2018 mientras que en la mil hoy alrededor de 9 mil productos vencidos en lo que va del año», detalló el funcionario.
De igual forma, dijo que se descubrió alrededor de 30 productos vencidos, algunos de estos descubiertos en el área de cocina, ya listos para ser utilizados en 5 comercios, entre restaurantes y tiendas de conveniencia inspeccionados la semana pasada como parte de los operativos relacionados con el Día de la Madre. Sabrosadores, pan, bebidas alcohólicas y carbonatadas fueron algunos de los productos vencidos encontrados.
Detalló además que como resultado de las inspecciones de balanzas en diversos establecimientos, implementada la semana pasada se descubrió 12 de estos instrumentos con calibración deficiente, de un total de 112 revisadas.
Por otra parte, Salazar advirtió con la imposición de multas hasta por 200 salarios mínimos a negocios que cobren hasta $0.10 centavos por cada recarga telefónica. «Es importante la denuncia de la ciudadanía para que nos permitan a nosotros identificar a ese tipo de comercios y también que los consumidores sepan que este tipo de recargas ya no son autorizadas y en función de esto podemos nosotros procedimientos sancionatorios que pueden derivar en de hasta los 200 salarios mínimos por cobros indebidos», dijo.