Los servicios de salud en El Salvador experimentan avances notables bajo la gesitón presidencial actual. El trato sensible y cercano para los pacientes ahora es uno de los cambios que es necesario adoptar, tal como se discutió en el V Congreso Nacional de Enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) este 9 de mayo.
“El reto que tenemos como profesionales de la Enfermería con la población, es grande. Porque la salud de la población se nos confía”, dijo la jefa del Departamento de Enfermería del ISSS, María Elena Jovel. Estas personas son quienes más tiempo pasan con el paciente, conversan con su familia y pueden hacer la diferencia en momentos de dificultad si hay un trato cálido.
De acuerdo con la directora del Seguro Social, Mónica Ayala, cuando llegó el Presidente Nayib Bukele había 1,600 enfermeras; pero ahora, son 5,644 (hombres y mujeres). Esto es para dar abasto a la demanda y prevenir la sobrecarga. Sin embargo, todos estos servidores públicos tienen la misma misión: dar atenciones con los principios que establece el Presidente Bukele: dignidad, calidez, oportunidad y cumplimiento de altos estándares.
“Si cumplimos y tratamos más humanamente a nuestros pacientes, vamos a poder cambiar la institución”; dijo la directora Ayala. Estos temas fueron abordados de manera científica y cultural en el Congreso Nacional, donde llegaron más de 500 participantes. También hubo entrega de reconocimientos.