Los diputados salientes de la Asamblea Legislativa aprobaron la creación del Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, que formará parte de la Dirección Nacional de Protección Civil.
“Brindará respuesta a incidentes que impliquen operaciones especializadas para encontrar y rescatar a ciudadanos”, explicó la diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas. Estos equipos de profesionales tendrán todas las habilidades para responder ante emergencias ocasionadas por desastres naturales u otro tipo de incidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.
Para poner en marcha el subsistema, fue necesario reformar la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, cambio que se logró con 67 votos. Las disposiciones de dicha normativa facilitarán la formación del personal, su equipamiento y la asignación de los recursos.
Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, todo el Sistema Nacional de Protección Civil ha experimentado un notable fortalecimiento con la creación de los Equipos Tácticos Operativos, la Unidad de Guardavidas, la ampliación de bomberos activos y de supervisores, la Academia Héroes d eEl Salvador y el involucramiento de los gobernadores departamentales en las labores de atención a la población.