La cultura del terror que los pandilleros habían impuesto a los habitantes de miles de comunidades dificultó la prestación de servicios del Estado para estas personas. Ahora que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha combatido esta plaga de manera efectiva, se puede incrementar la inversión social.
Para comenzar a superar estas deficiencias con trabajo en equipo, la Dirección de Integración y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un acuerdo para formalizar la coordinación de estas labores. Ahora, el apoyo para llevar atención psicosocial y asesoría legal a las ediciones de Feria Integra está garantizado.
Esta firma tuvo lugar durante la celebración de la Feria Integra en Apulo. Junto con la PGR, llegaron otras instancias del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía para responder las inquietudes y necesidades de los habitantes. Antes un territorio vedado, ahora es un sitio para servicios dignos.
El titular de Integración, Alejandro Gutman, expresó: “Si logramos entusiasmar y convencer a ese pueblo que vivió oprimido y alejado de la posibilidad del desarrollo, habremos ganado una batalla cultural”. Mientras que René Escobar, titular de la PGR, comentó que: “Hemos podido apoyar tanto en tema de asistencia psicológica, mediación y todos los servicios legales que constitucionalmente son parte de nuestras competencias”.