El presidente ad honórem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, afirmó que en apenas un mes, la institución que preside, ya está trabajando en ocho proyectos con la inclusión de más de 20 mil personas. «Ahora, ¿cuándo se ven los resultados?: Se empiezan a ver desde el primer momento que vamos a la calle», señaló el funcionario.
Gutman recalcó que la confianza depositada por el presidente Nayib Bukele en este proceso es clave para que vaya hacia adelante y recordó que ha sido de vital importancia el hecho de que la pacificación de los territorios ha permitido que las comunidades se reencuentren tras décadas décadas de separación por la violencia.
«No puedo encontrar una analogía de lo que representa para los pobres la tranquilidad, la pacificación, el modo de vida que hoy tienen en las comunidades ellos, con una forma de vida tan cambiada; quienes vivimos bien no hay nada que pueda significar algo similar», destacó Gutman sobre lo que significa para la población la nueva realidad sin el control de las pandillas en el país.
Agregó que con la cultura de integración se trata de construir puentes, un proceso para conectar las instituciones con las personas, pero que es un tema al que muchos intelectuales y políticos le han dado la espalda, a pesar de que es uno de los factores que puede ayudar positivamente a las sociedades.