Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de Oceánica Centro de Buceo, llevan a cabo este jueves labores de limpieza de cianobacterias en el lago de Coatepeque. La entidad estatal detalló que están extrayendo las bacterias en descomposición, como parte de las acciones establecidas en el decreto de emergencia para el Lago de Coatepeque.
Detalló Medio Ambiente que en la operación de retiro de cianobacterias del cuerpo de agua se están utilizando dos embarcaciones con las que se despliegan barreras especiales para extraer estos algas contaminantes. «Estamos utilizando dos embarcaciones, que despliegan barreras absorbentes diseñadas para capturar cualquier sustancia flotante, desde petróleo hasta otros tipos de contaminantes», explicó la institución.
Posterior al retiro de las cianobacterias del cuerpo de agua, hay un proceso para desecharlas y evitar que afecten al lago. «Como segundo paso, se recolectan las barreras con algas hacia la orilla y con acceso de maquinaria se colectan para darle una disposición final adecuada», explicó Medio Ambiente
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló esta semana que el decreto de estado de Emergencia en el lago de Coatepeque es un instrumento legal que permite implementar una serie de acciones para rescatar el lago y también para evitar que se sigan contaminando. «Con el decreto de Estado de Emergencia Ambiental, estamos implementando acciones integrales y contundentes en el lago de Coatepeque. Trabajamos en coordinación con diversas instituciones para rescatar este ecosistema y continuaremos informando sobre las diferentes iniciativas coordinadas para garantizar la sostenibilidad del lago», dijo el martes.