Esta mañana, el sismólogo Luis Mixco, quien forma parte del equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente, explicó el trabajo que realizan a fin de tomar decisiones oportunas ante la ocurrencia de los fenómenos naturales, como los sismos.
Mixco destacó que nuestro país es afectado por dos fuentes: la subducción y las fallas locales. La primera consiste en el deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra, mientras que la segunda son aquellas que se originan en la parte interna de las placas tectónicas debido al roce constante entre los bloques.
“Tenemos distribuidos a lo largo del país estaciones o equipos sísmicos para transmitir en tiempo real todo lo que ocurre, se transmiten las ondas sísmicas”, dijo el experto.
Ante esta situación, el sismólogo afirmó que hay un trabajo interinstitucional. “Nosotros trabajamos de la mano con Protección Civil. Siempre se debe tener un plan de acción, en las casas o en las oficinas”, remarcó.
Las estaciones de monitoreo permiten al Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales dar reportes preliminares y finales en poco tiempo, así como los mapas de intensidad de cada sismo ocurrido en el país.