De acuerdo con la reconocida encuestadora CID Gallup, El Salvador es el país de Latinoamérica con la menor cifra de hogares con personas víctimas de asaltos o robos en los últimos cuatro meses. Según la empresa consultora, en el país apenas un 7% de los entrevistados dijeron haber sido víctimas de una de estas situaciones.
Durante el gobierno del presidente Nayib Bukele,.los índices de criminalidad han caído de manera estrepitosa, lo que ha convertido a la nación salvadoreña en la más segura de América Latina y muchos gobiernos de la región se han interesado en los modelos de seguridad que está llevando adelante la actual administración.
La empresa CID Gallup preguntó a 1,200 personas: ¿En los últimos 4 meses, usted o algún familiar han sido víctima de asalto o robo? Solo el 7% de salvadoreños respondió que sí, el 13% de panameños y el 14 % de costarricenses también respondieron afirmativamente, en tanto que en Honduras el porcentaje subió a 19% al igual que Guatemala.
Ecuador y Perú, con el 47 %, son los dos países del continente que registran los mayores índices de victimización, según la encuestadora. Estos países son seguidos de Nicaragua con 40 %, Bolivia 27% y República Dominicana con el 22 %. Ciudadanos de diferentes países reclaman a sus gobernantes que apliquen medidas bukelianas a la delincuencia para controlar ese flagelo que afecta sus sociedades.