El 2023 trajo avances valiosos para convertir a El Salvador en un hub tecnológico bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele.
Durante 2023, el Gobierno habilitó más espacios de formación. Una de las más emblemáticas es la Escuela Superior de Innovación y Tecnología, que ofrece formación gratuita y asincrónica con aproximadamente 30 cursos.
Desde el Ministerio de Economía (MINEC) también hay opciones de formación a través de alianzas con socios como el Banco Interamericano de Desarrollo. Junto con el Banco, el MINEC habilitó el portal Economía Digital (https://edigital.economia.gob.sv/), donde hay más opciones de formación.
El Banco Mundial puso en marcha el “Proyecto de promoción de oportunidades laborales y desarrollo de habilidades en El Salvador”; por $150 millones, con el que capacitarán a personal en habilidades que requieren los empleadores.
De igual manera, desde el ramo de Economía se ha ejecutado el Plan de Facilitación de Comercio junto con una decena de instituciones más. Este plan favorece el uso de la tecnología para reducir costos y tiempos a favor del intercambio comercial.
Además, en la búsqueda de crear un entorno propicio en el país, el Gobierno trajo el servicio satelital de Starlink, de la empresa SpaceX, que permitirá tener cobertura total de Internet en el territorio.
En esta misma lógica, El Salvador es el único país de Latinoamérica donde Google instalará un centro de operaciones para su servicio de Google Cloud. El acuerdo con Google traerá enormes beneficios para la población en las áreas de gobierno electrónico, salud pública y educación en todo el sentido.
A través de las iniciativas del Ejecutivo, fue posible modernizar el marco normativo con leyes como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías, la Ley de Modernización del Estado y la Ley de Activos Digitales, además de introducir mejoras en las que ya están vigentes.
El Gobierno ha puesto en marcha dos iniciativas: el programa Adopting El Salvador Freedom Visa y la obtención de financiamiento en bitcoin.